Cuando se tienen que realizar cimentaciones en profundidad en las construcciones, las excavaciones de tierra en Jaén cobran importancia. En una gran obra, sobre todo en la construcción de sótanos y garajes, se deben tener en cuenta una serie de características y estado del suelo en el que se trabaja.

El problema más habitual que se debe considerar en las excavaciones de tierra en Jaén es la existencia del nivel freático. Esto es, la parte superior de una capa que cuenta con presencia de agua o un acuífero. En el interior de la tierra existe agua subterránea y esta alcanza un punto de profundidad más conocido como el nivel freático. En este punto, la presión del líquido es similar a la presión de la atmósfera. Este nivel, en definitiva, es la distancia que existe entre el agua subterránea y la de superficie.

Para detectar este nivel siempre se deben realizar mediciones y estudios del terreno previos a los trabajos de excavación en el campo de la geotecnia. Se pueden realizar trabajos con sondas, que detectan la presencia de agua en el subsuelo. Estos estudios son vitales para saber la calidad de la tierra y el suelo donde se va a asentar una edificación, por lo que saber cómo está compuesto el suelo y sus capas condicionará el tipo de cimentación que en el lugar se pueda levantar. El agua en estos niveles se conoce también como agua freática, un agua no apta para el consumo humano, pero la cual sí se puede utilizar para la limpieza viaria o para regar cultivos.

Desde Antonio Jiménez González conocemos el nivel freático de todas las excavaciones que realizamos, dotando de mayor seguridad a nuestros empleados y clientes. Consulta nuestros servicios y excavadoras en nuestra página web. Realizamos trabajos con total seriedad y confianza en Jaén.