Si estás pensando en levantar una construcción o un muro de escollera en Jaén, es muy importante considerar la inclinación del terreno en el que vas a trabajar.

Aunque a primera vista puede parecer que ello va a suponer un sobrecoste de dinero y esfuerzo, existen unas pautas que puedes seguir para hacer tu trabajo en las máximas condiciones de eficiencia y seguridad. Antes de comenzar a levantar los cimientos o el muro de escollera en Jaén, existen tres precauciones principales que debes contemplar.

La primera de ellas es la de reducir el movimiento de tierras, y preparar su contención. Al construir, es recomendable adaptarse, siempre que sea posible, a los desniveles de la pendiente del terreno. Esto es mejor que tratar de allanar el terreno.

Con ello, te ahorras las complicaciones de tratar de mantener el terreno con muros de contención, tras allanarlo para empezar a trabajar. Por otro lado, cuanto menos terreno sea necesario remover de la pendiente, menos horas de trabajo serán necesarias por parte de los operarios de las máquinas.

El siguiente paso es tratar de conocer el tipo de subsuelo, algo que siempre debes considerar a la hora de construir. Además, es algo que se vuelve más importante al hacerlo en pendiente.

Los estratos que forman el suelo se establecen, normalmente, de forma horizontal. Por ello, es determinante conocer su profundidad y cuál es el más resistente para servir de apoyo a la construcción.

Por último, debes valorar la presencia de agua, un paso que no siempre se observa a la hora de construir. Para una construcción en pendiente es difícil que se produzcan inundaciones, pero no imposible. Debes prestar especial atención a la posibilidad de escorrentías, que pudieran producir movimientos de terreno a distintos niveles.

Si quieres saber más sobre trabajos de cimentación y construcción, ponte en contacto con nosotros en Antonio Jiménez González.