En casi todos los trabajos de movimiento de tierras, hay que proceder a despejar el terreno de maleza, arbustos, árboles o eliminar la capa superior. Los especialistas en excavaciones de tierra en Jaén denominan a esto despeje del terreno. ¿Te suena?

Esta operación se efectúa con la topadora o bulldozer que consta generalmente de un tractor y una cuchilla graduable en altura, dispuesta en la parte delantera. El mejor rendimiento de esta máquina, según las empresas de excavaciones de tierra de Jaén, se obtiene cuando trabaja para mover las tierras en zonas con cierto desnivel.

Puede suceder a veces que en los movimientos de tierras haya que romper muros de piedra, pavimentos, raíces o terrenos muy compactos. En estos casos, como puedes suponer no sirve la topadora, hay que usar las escarificadoras que constan esencialmente de unos dientes que penetran en el terreno en mayor o menor profundidad.

Para excavar, cargar, transportar y verter la tierra en su recorrido de trabajo, se emplea la mototrailla. Basándose en las cuatro operaciones que realiza, las traillas se aprovechan en terrenos que se han de desmontar y terraplenar.

Las traillas-tractor son exactamente iguales en cuanto a operaciones a realizar, pero se diferencian en que el tractor y trailla forman dos cuerpos.

Las motoniveladoras son máquinas destinadas a nivelar el terreno. Se compone de un tractor, el cual lleva una cuchilla en su parte intermedia y delante de ésta un escarificador para levantar y remover primero las tierras que luego se repartirán por medio de la cuchilla.

En Antonio Jiménez González te informamos que de entre las más importantes máquinas que trabajan paradas están las excavadoras en sus cuatro grupos: palas excavadoras, azadones mecánicos, cucharas bivalvas y dragas de arrastre. Todas con semejantes características en cuanto a su composición. Estas máquinas pueden ir montadas sobre orugas, neumáticos o sobre camión.