¿Son las excavaciones de tierra en Jaén tan fáciles como puede parecer? No basta solamente con picar... Antes de comenzar el trabajo, hay que tener en cuenta muchos otros factores y uno de los más importantes que siempre cuidamos en Antonio Jiménez González es el de la seguridad.

Claro está que en una excavación trabajan decenas de personas, todas moviéndose y yendo de un lado para otro entre maquinaria especializada. Por ello, hace falta una buena coordinación y señalización para evitar accidentes y sustos. Y antes de todo eso, es esencial hacer un estudio de la zona a trabajar, para evaluar el entorno, superficie a excavar, posibles obstáculos, etc.

Entre los mayores riesgos que pueden existir en una excavación, se encuentra el de las caídas del personal. Existen dos tipos: las caídas al mismo nivel, que son las que se producen sobre al mismo nivel del suelo, o bien las que se producen en el interior de la zanja, que tienen mayor profundidad y pueden acarrear lesiones más importantes. Es importante siempre señalizar bien los obstáculos a nivel de suelo, así como la zona de la excavación (que debe estar siempre protegida y vallada). Además, es obligatorio indicar a través de señales dónde se encuentra el botiquín de primeros auxilios para casos de lesiones o heridas.

Si el trabajo se realiza en horas con poca luz, la iluminación del espacio es vital para evitar riesgos innecesarios. Incluso las señales pueden ser lumínicas para mejorar la visibilidad de las mismas.

Al mismo tiempo, es necesario situar indicaciones si hay riesgo de desprendimiento de materiales, ante lo cual el trabajador debe llevar la indumentaria correcta (casco, mono, calzado de seguridad, guantes, mascarilla adecuada en casos de liberación de sustancias tóxicas, etc).

El personal de Antonio Jiménez González y todo el entorno que rodea a nuestras obras es siempre nuestra prioridad. Por eso, todas nuestras excavaciones de tierra en Jaén cuentan con todas y las más estrictas medidas de seguridad.