El muro de escollera en Jaén, también conocido como muro de enrocamiento o muro de piedra, son estructuras fundamentales en la ingeniería civil que han sido utilizadas a lo largo de la historia para proteger costas, riberas de ríos y otras áreas vulnerables a la erosión. La historia de estos muros se remonta a tiempos antiguos, con evidencias de su uso en diversas civilizaciones.

En la antigua Roma, por ejemplo, se construyeron muros de escollera para proteger las costas y los puertos de la erosión causada por el oleaje y las corrientes. Estos muros se construían apilando piedras grandes y rocas de manera estratégica para formar una barrera sólida que disipara la energía del agua.

Durante la Edad Media, los muros de escollera siguieron siendo una solución importante para proteger las costas y fortificaciones. Los castillos a menudo se construían cerca de cuerpos de agua, y estos muros eran esenciales para prevenir la degradación de las estructuras y mantener la seguridad de los ocupantes.

Con la llegada de la Revolución Industrial, la ingeniería civil experimentó avances significativos en la construcción de muros de escollera. La maquinaria moderna permitió la manipulación más eficiente de las rocas y la creación de estructuras más sólidas. En el siglo XIX, la construcción de muelles y puertos dependía en gran medida de estos muros para mantener las vías navegables y las infraestructuras portuarias.

En el siglo XX, la ingeniería de muros de escollera evolucionó aún más con la introducción de técnicas como la construcción con geotextiles y sistemas de anclaje. Estos avances permitieron una mayor estabilidad y durabilidad de las estructuras, así como una mejor gestión de la erosión costera.

Hoy en día, muro de escollera en Jaén sigue siendo una parte esencial de la ingeniería civil, especialmente en áreas propensas a la erosión costera, como playas y acantilados. Además de su función de protección, también se utilizan para crear diques y rompeolas que regulan el flujo de agua y previenen inundaciones. Si necesitas instalar uno, no lo dudes y cuenta con Jimexca Martos.