Las excavaciones de tierra en Jaén son una actividad imprescindible para la minería. Esta actividad económica del sector primario cuenta con miles de años de práctica. Al fin y al cabo, el ser humano ha encontrado mucha utilidad a los tesoros que la tierra oculta. Si quieres conocer cómo surge la minería, no dejes de leer.

Más allá de la minería que aparece durante la Revolución Industrial, el ser humano ya había buscado recursos en el interior de la tierra. Para encontrar los primeros vestigios, tenemos que remontarnos a la Prehistoria, incluso antes del descubrimiento de los metales. En la Cueva del León, en Suazilandia, los arqueólogos han descubierto lo que podrían ser los restos más antiguos de una explotación minera.

Si bien no se recurrió a las excavaciones de tierra en Jaén para explotarla, sí que se usaron útiles de piedra propios de la época. Las dataciones de la cueva marcan las excavaciones prehistóricas hace 43 000 años, a finales del Paleolítico inferior. Las personas de aquellos lejanos momentos buscaban ematita para hacer pigmentos con ella. Se estima que se obtuvieron 1200 toneladas de este material.

Otros lugares donde se practicó la minería en tiempos remotos fue en Inglaterra. En Grime´s Graves se ha encontrado una antigua explotación neolítica de sílex, uno de los materiales con los que se fabricaban herramientas de piedra, y en el noroeste del país se ha localizado otra mina de la que se extraía esquisto verde sin saber muy bien con qué finalidad. Sin duda, son grandes descubrimientos para entender mejor el pasado.

Como has podido ver, la minería es una práctica antigua. Desde Antonio Jiménez González te invitamos a contactarnos. Somos especialistas en movimientos de tierras, excavaciones y creación de escolleras. Pondremos nuestra experiencia y amplia flota de vehículos a tu servicio para cualquier proyecto.